Estreno del documental sobre Valcárcel Medina en Es Baluard

13 January, 2016 1:07 pm  /  La revista  /  , ,
documental valcarcel medina
15 de enero a las 19 h.
Versión original en castellano.
Coloquio posterior con Luis Deltell.
Duración del documental: 100 minutos.
Entrada libre hasta agotar aforo.
Más información y reservas: programesbaluard@gmail.com
Es Baluard proyectará este viernes, 15 de enero, el documental en torno a la figura de Isidoro Valcárcel Medina que lleva por título No escribiré arte con mayúscula (2015). A continuación, Luis Deltell, co-director de la película junto a Miguel Alvárez, compartirá con el público el desarrollo del proyecto y su relación con el artista.
Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los pioneros del arte conceptual en el Estado español por lo que, en la línea de dar a conocer y explorar tendencias fundamentales en la historia del arte vinculadas a Es Baluard, el museo presenta por primera vez en las Islas Baleares este documental sobre el autor. Valcárcel ha trabajado siempre desde el margen en lo performático, la poesía y las manifestaciones experimentales. Subversivo y radical, recientemente se le ha otorgado el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015.

No escribiré arte con mayúsculas

Ajeno tanto a las modas de cada momento como a las presiones del mercado del arte y de las instituciones, el camino de Valcárcel Medina atraviesa -siempre de manera crítica- un periodo crucial en la historia reciente de España, y nos ayuda a entenderlo desenmascarando algunas de sus contradicciones y absurdos.Este documental reconstruye, mediante testimonios de figuras cercanas al artista, y usando básicamente la palabra (o, más bien, las ideas que mediante ella se pueden definir y transportar), una parte de la obra -que aquí se funde con la vida- de Isidoro Valcárcel Medina.Participantes: Maite Angulo, Rocío Areán, Tono Areán, Miguel Cereceda, José Manuel Costa, Norberto Dotor, Carmen Gutiérrez, Pilar Huete, José Iges, Trinidad Irisarri, Jordi Massó, Fernando Millán, David Pérez, Yolanda Pérez Herreras, Esteban Pujals, Alfonso Puyal, Julia Ramírez, María Roeseler, Domingo Sánchez Blanco, José Antonio Sarmiento, Camino Valcárcel, Isidoro Valcárcel Medina, Jaime Vallaure y Pelayo Varela.Luis Deltell es director de cine con 30 premios internacionales desde 2001 a 2015. Es director de los documentales País soñado (2008), En la ciudad perdida (2009) y No escribiré arte con mayúscula (2015) codirección con Miguel Alvárez. Profesor contratado doctor en la UCM. Su campo de investigación es la historia de la imagen y el análisis de las nuevas tecnologías de las ciencias de la información. Pertenece al grupo complutense de investigación sobre cine español.