De «Noche» a «Fin de semana»: Noche del Arte 2015 en Palma

Artículo publicado originalmente en la revista Bonart en su edición impresa de agosto-septiembre-octubre y en su edición digital:  http://www.bonart.cat/actual/la-nit-de-lart-de-palma-2015-de-nit-a-cap-de-setmana/

Alberto Borea. "Inmigrante" (2014). Cortesía de la Galería Xavier Fiol

Alberto Borea. “Inmigrante” (2014). Cortesía de la Galería Xavier Fiol.

Después de una larga trayectoria, la Noche del Arte pionera en toda Europa, la de Palma, ha llegado a su 19ª edición con importantes cambios. Pasado el umbral simbólico de la mayoría de edad, esta nueva cita de la fiesta local más importante y conocida del arte se ha planteado como un punto de inflexión en su historia para analizar los logros conseguidos y fijar el camino que en el futuro se debe seguir.

Para Xavier Fiol, presidente de la Asociación Art Palma, que junto con el AIGAB ha organizado el evento, el objetivo principal de este acto sociocultural ha sido la inauguración de la temporada de exposiciones  acercándose al público e incentivando vocaciones artísticas. En los últimos años se ha visto como la Noche del Arte se ha convertido en un acto cada vez más masificado que no ha comportado, sin embargo, un hábito de consumo constante durante el resto del año. De ahí que la Noche del Arte 2015 haya adoptado en Palma una nueva estrategia. Fiol explica cómo la noche del arte se ha convertido en el fin de semana del arte, añadiendo contenidos más profesionales y especializados. El día principal ha pasado de jueves al sábado 19 de septiembre, destinado al público en general. Los días previos se han dedicado a los perfiles más profesionales, reservándose el jueves antes, a la realización de mesas redondas, debates, etc., y el viernes, a la programación de visitas guiadas para artistas, comisarios y gente de la profesión. Los organizadores remarcan la importancia de continuar con el evento lúdico y festivo, al que no quieren renunciar, pero insisten en la necesidad de fidelizar al público para que las visitas a las exposiciones no se limiten sólo a un día en concreto.

Aparte del programa «oficial» en el que han participado las galerías que integran las dos asociaciones organizadoras, además de otros centros de arte como Es Baluard, el CaixaForum o el Casal Solleric, en los últimos años se ha ido desarrollando un programa satélite y alternativo en otros lugares de la ciudad. Actividades y exposiciones propuestas por asociaciones como el Barrio de las Artes, Arte Visión, Populart o el Puro Hotel, sin duda han enriquecido la fiesta dando visibilidad a un mayor número de artistas que en muchos casos no integran el circuito oficial del arte, reafirmando la diversidad cultural de la tierra y contribuyendo a la democratización del arte. Programación oficial o programación alternativa, sólo el trabajo conjunto de todos los agentes culturales puede conseguir que cada vez más gente tenga la posibilidad real no sólo de acceder, sino de poder disfrutar del arte, a pesar de las condiciones desfavorables en las que trabaja el sector y de la falta de un verdadero apoyo político.

Ana Ferrero Horrach – Ciceró dArt