Antoni Socías: entre el arte y la industria en el Museo del Calzado y de la Industria (Inca, Mallorca)

17 June, 2019 8:17 am  /  Blog, La revista

La exposición “Antoni Socías: entre el arte y la industria” es un ejercicio de revisión crítica de la propia producción del artista, a partir de la conjunción de distintos diseños de zapatos con obras de arte directamente relacionadas con ellos y viceversa.

La exposición se podrá visitar durante todo el verano de 2019 en el Museo del Calzado y de la Industria (Inca, Mallorca)

Antoni Socías (Inca, Mallorca, 1955) deja traslucir en cierto modo sus orígenes familiares vinculados muy estrechamente a la industria del calzado en Inca, agrupando en genealogías de ideas diversas obras artísticas, que inspiraron en su día una de las colecciones más turbadoras de los míticos zapatos de la marca Make Up, creada en 1988 por Guillem Ferrer y anexionada a la marca Camper en el año 1991.

Arte e industria del calzado se conjugan felizmente en la obra de un artista que, precisamente, rehúye de forma deliberada y con insistencia del concepto de unicidad de la obra de arte; de los procedimientos de centralidad; de las facilidades comerciales de un estilo cautivo… La poética del desdoblamiento es, de hecho, una idea esencial a la hora de entender esta muestra, cuya eficacia expresiva depende en gran medida de la relación que se establece entre los conjuntos de piezas, realizadas en diferentes momentos pero absolutamente subordinadas e interdependientes las unas de las otras.

Si hay algo que caracteriza la obra de Antoni Socías es su habilidad para transitar a través de sus propias creaciones, como si pilotara una especie de máquina del tiempo con capacidad para romper todas las barreras de la evidencia. El artista modifica, reorganiza, repiensa y reutiliza ideas, partes de algunas obras e incluso obras completas del pasado, que se convierten en presente y que se constituyen al mismo tiempo en la semilla de nuevas creaciones para un futuro incierto. Huir del convencional concepto de evolución estilística obligada, resulta un pilar fundamental a la hora de identificar la producción de este artista, que hace del proceso de trabajo, y de la reflexión continua sobre su propia obra, una finalidad artística en sí misma.

Antoni Socías ha combinado durante muchos años su labor artística con el trabajo de comunicador y/o diseñador para las marcas Yanko o Camper y, ocasionalmente, para Carmina Shoemaker. Ha expuesto en múltiples países y su obra se puede encontrar en colecciones tan importantes como las del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Artium Vitoria, Es Baluard, Fundació La Caixa, Fundación Sunyol y Centro Galego de Arte Contemporánea, entre muchas otras.

 

Aina Ferrero

Antoni Socías "Poeta sentado con sirenas" (1978 - 2010)

Antoni Socías “Poeta sentado con sirenas” (1978 – 2010)

Zapatos"Make up" (1991) inspirados en la obra "Poeta sentado con sirenas"

Zapatos”Make up” (1991) inspirados en la obra “Poeta sentado con sirenas”